MUNDO Telecomunicaciones conectó Sierra Gorda con la internet más rápida de Latinoamérica

-“Sierra Gorda en Red Conectados al Mundo”, es el nombre del proyecto que mejora la conectividad de la comuna, permitiendo llegar a más de 250 hogares con la fibra óptica troncal de MUNDO Telecomunicaciones.

Gracias a una alianza colaborativa entre Minera Centinela, la Municipalidad de Sierra Gorda, el club del adulto mayor “Pampa Ilusión” y Mundo Telecomunicaciones, la red de internet más rápida de Latinoamérica llegó por primera vez a la comuna de Sierra Gorda, entregando una velocidad de internet que supera los 500 megabytes por segundo, impensados para esta comunidad del norte de Chile.

Para hacer realidad el proyecto, Mundo construyó un enlace de fibra óptica de 120 kilómetros desde Calama hasta Sierra Gorda. Además instaló un Hub en la localidad, que contiene el equipamiento necesario para que la red de fibra óptica se despliegue en 600 Kilómetros y así llegar a todos los hogares de la comuna, hogares que ahora tendrán una verdadera ventana al Mundo.

La tecnología de MUNDO Telecomunicaciones permitirá además acceder a nuevos servicios de internet hogar, televisión y telefonía fija. Adicionalmente, se implementaron siete puntos de conexión pública gratuita ubicados en la sala multipropósito, el complejo educativo Caracoles, la posta rural de Sierra Gorda, la primera compañía de bomberos de Caracoles, el retén de Carabineros, la sede vecinal de Villa Renacer y el club del adulto mayor Pampa Ilusión.

El subgerente de Infraestructura de Mundo Telecomunicaciones, Víctor González, valoró la participación de la empresa como resultado de una alianza colaborativa que tiene un efecto social. “En la medida que un niño de cualquier parte de Chile está conectado a internet tiene las mismas posibilidades de desarrollo que alguien que esté en Singapur o en China. Y por ello hemos enfocado nuestro servicio en estrechar la brecha digital en comunas pequeñas, lo cual nos tiene muy satisfechos”.   

Por su parte el gerente general de Minera Centinela, Carlos Espinoza: “Nos comprometimos con Sierra Gorda a traer conectividad con el estándar de las ciudades más importantes del mundo, porque buscamos llevar la transformación digital que estamos viviendo en faena para contribuir a generar una mejor calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes, facilitándoles la adopción de nuevas tecnologías en salud, educación, formación para el empleo, emprendimiento, entre otros ámbitos. Hoy estamos cumpliendo ese compromiso y eso nos hace sentir muy orgullosos”.

Debora Paredes, Alcaldesa de Sierra Gorda subrayó que si bien contaban con algunos tipos de señales, éstas no eran las más óptima. “De alguna manera igual habían dificultades, sobretodo con el sistema de vida que tenemos hoy en día. Con esta iniciativa de MUNDO vamos a poder lograr tener mayor conectividad”.

Asimismo, Trinidad Hidalgo, Presidenta del Club de Adulto Mayor “Pampa Ilusión” destacó el  punto de internet gratis que instaló MUNDO en su sede. Al respecto destacó: “Nosotros no estamos pensando en nosotros, estamos pensando en el futuro, en el futuro de los niños, en el futuro de todos. ¿Y bueno, y si tenemos un tiempito? ¿Por qué no? No sé tú aprovecharlo y en buena onda”, agradeció la dirigenta.

DSC 7492 1
DSC 7464