Caimanes será una comunidad 100% digital gracias a la Fibra Óptica de Mundo Telecomunicaciones

En la localidad de Caimanes en Los Vilos existen 350 casas, la mayoría de la comunidad vive en torno a la actividad minera desde donde obtienen sus ingresos. Hasta hace poco tenían escasa infraestructura básica para sus vecinos y en materia de conectividad prácticamente no tenían acceso a internet. La estación de Bomberos y la Junta de Vecinos de Caimanes ya disponen de internet MUNDO de 1.000 megas, televisión HD y Telefonía gratuita indefinidamente.

Gracias a una alianza entre MUNDO Telecomunicaciones, Antofagasta Minerals (AMSA) y Fundación País Digital, a través del programa “En Red”, más de 1.000 personas que viven en Caimanes podrán contar con la mejor Fibra Óptica, poblado del Norte Chico que no tenía acceso a internet debido a la lejanía y a lo poco atractivo que era para la competencia por su escasa cantidad de habitantes.

El CEO de MUNDO, Enrique Coulembier destacó “la asociatividad impulsada por medio del programa “En Red” que permitió abrir un abanico de oportunidades para familias que estaban quedando fuera del desarrollo. Hemos invertido en el tendido más de 256.000 metros de Fibra Óptica y cuatro zonas de Wi Fi gratuitas que permitirán que Caimanes cuente con Internet de 800 megas simétricos, TV digital HD y telefonía fija para cada hogar. Hoy ya tenemos 217 casas conectadas y dentro del mes de agosto instalaremos las restantes casas”, sentenció el alto ejecutivo.

Por su parte, País Digital realizará un programa de alfabetización digital para formar a miembros de la comunidad en el buen uso de Internet. Sobre la iniciativa Fernando Sánchez Gerente General de Fundación País Digital explicó: “Se ejecutará un programa para promover el desarrollo de habilidades a profesores y estudiantes de las escuelas de Caimanes mediante la formación docente; y en digitalización de negocios, se preparará a pequeñas y medianas empresas en herramientas digitales gratuitas. Todas las capacitaciones son gratuitas con un diploma de egreso en cada curso”.

A su vez, Sebastián Astudillo Jefe de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres señaló: “Creamos este programa con el objetivo de poder llevar la transformación digital a los territorios donde están nuestras operaciones para poder dotarlas de conectividad y alfabetización digital y poder llevar programas asociados a la telemedicina, a la telemetría para la gestión hídrica y a la educación de tal forma de promover las nuevas trayectorias de vida posibles. Lo que hicimos fue un acuerdo con MUNDO para desplegar la Fibra Óptica, por lo que esperamos con esto que en la comunidad se promueva el desarrollo de nuevas oportunidades en las vidas de las familias, eso es lo que buscamos”.

En esta misma línea, Fany Narvona, residente de Caimanes valoró la medida. “Estoy muy agradecida de este avance que acaba de llegar a Caimanes, por el tema del Internet ya que tengo una hija que estudia en los Vilos y “pucha” que nos hacía falta cuando ellos tenían clases on line y que se cortaba el Internet, entonces yo creo que ahora esto es una ayuda muy grande y agradezco esta oportunidad de pertenecer a MUNDO”.

Por último, Marcelo Andrade Director de la Cuarta Compañía de Bomberos de Caimanes detalló: “Nosotros funcionábamos netamente con el teléfono a través de mensajes, esa era la comunicación que teníamos con el Cuerpo de Bomberos de los Vilos, con Carabineros y el SAMU y en reiteradas ocasiones nosotros y toda la comunidad quedábamos incomunicados por dos o tres días. Ahora con la conectividad de MUNDO esperamos tener un soporte mucho mejor y estar conectados en relación a todas las emergencias que tengamos en nuestra comuna”.