MUNDO en alianza con el Gobierno Regional y la UCSC entregan wifi gratuito a las caletas de Llico, Punta Lavapie y Tubul

-Financiado por medio de un Fondo de Innovación Para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, la Universidad Católica de la Santísima Concepción desarrolló un proyecto denominado “Fortalecimiento Digital en Caletas de Pescadores en el Biobío”, iniciativa que permitió -en una primera etapa- beneficiar a cerca de 15 caletas de pescadores artesanales y en donde MUNDO llegará con la mejor Fibra Óptica.

MUNDO Telecomunicaciones sigue entregando gratis la internet fija MÁS RÁPIDA DE LATINOAMÉRICA, ahora en caletas de la comuna de Arauco, esto gracias a una alianza entre el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Las caletas de Llico, PuntaLavapie y Tubul ya cuentan con wifi gratuito de MUNDO, sumándose, de esta forma, a otras zonas iluminadas como San Vicente; (Talcahuano) todo, dentro del programa ejecutado por la UCSC y el apoyo técnico de MUNDO Telecomunicaciones.

Cristian Gómez, Jefe Zonal de Biobío Costa de MUNDO valoró el trabajo mancomunado entre el mundo público – privado y destacó el objetivo de entregar conectividad digital a pescadoras artesanales, “teniendo en cuenta que este recurso tecnológico permitirá fortalecer la capacitación y ventas de los socios de las caletas, mejorando así su matriz productiva y competitividad”, subrayó Gómez.

Por su parte, Rodrigo Daroch, Jefe de la Unidad de Pesca de la División de Fomento e Industria agregó: “Para el Gobierno Regional y la pesca artesanal este es un tremendo paso. Hoy el internet no es un lujo, sino una herramienta de trabajo para sacar sus zarpes y permisos de pesca e informar la trazabilidad de sus pesquerías ante Sernapesca, así como otras tramitaciones del sector pesquero. Sin duda seguiremos por mandato del Gobernador Rodrigo Díaz focalizando recursos para mejorar la competitividad y entrega de transferencia tecnológica a la pesca artesanal de nuestra región”.

A su vez, Victoria Pinto, Presidenta de la Agrupación de Recolectoras de Orilla de LLico, manifestó que “en varias actividades comenzamos a dar a conocer nuestra necesidad de estar conectadas, no teníamos la facilidad de enviar un correo electrónico o enviar nuestras estadísticas y las autoridades se dieron cuenta que esto es fundamental para nosotras. Ellos se unieron para ayudarnos y nos informaron que la Universidad Católica en conjunto con el Gobierno Regional, nos entregarían conectividad gratis a través de la fibra óptica de MUNDO, esto beneficiará a más de 100 socios de 4 organizaciones que pertenecen a esta caleta y también beneficia indirectamente a las familias que serán cerca de 600 personas”, subrayó.

Cabe destacar que entre las caletas beneficiadas se encuentra PuntaLavapie, afectada trágicamente por los incendios forestales del verano y que solicitó encarecidamente contar con wifi, pues es un elemento relevante en las comunicaciones, en particular en momentos de urgencias. Asimismo, es posible subrayar que el programa implica la entrega de la transferencia tecnológica, equipamiento tecnológico, expansión de capacidades de los pescadores y sus redes de apoyo y mejora del sistema de trazabilidad con la institucionalidad de pesca, además del beneficio indirecto de otras organizaciones que vivan en la localidad.

foto 2