MUNDO en alianza con la Defensoría Penal Pública y la Municipalidad de Villarrica entregaron internet por Fibra Óptica a sedes vecinales

-La ceremonia se realizó en la sede del club de adulto mayor Generación 2000, lugar que contará con internet de alta calidad y un computador donado por la empresa de telecomunicaciones.

En el marco del “Plan digital de acceso a la justicia” de la Defensoría Penal Pública y gracias a una alianza entre esta entidad pública y la empresa MUNDO Telecomunicaciones, junto a la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Villarrica desde el viernes 01 de septiembre el club de adulto mayor Generación 2000, la Junta de Vecinos  Tierra Araucanía Población Diego Portales y la sede de la junta de vecinos Villa Todos los Santos de la comuna de Villarrica, podrán contar con fibra óptica gratis de MUNDO.

Las organizaciones sociales podrán disfrutar de este beneficio tras la firma de un acuerdo colaborativo entre el mundo público – privado que permitirá a todas las personas que requieran realizar trámites en línea, y en especial, a aquellas que enfrentan un proceso penal, puedan tener la facilidad de contactar a su defensor e informarse del estado de su causa de manera inmediata y oportuna.

Según explicó Carlos Mora Jano, Defensor Nacional, a través de esta iniciativa, “buscamos emparejar la cancha digital, brindando acceso gratuito a internet a todas las personas de la zona que lo requieran. Ello, con el propósito de -entre otras cosas- facilitar trámites generales, y en particular, para que quienes enfrentan un proceso penal, puedan contactarse con su defensor, conocer el estado de su causa y mantenerse informado sobre todo su proceso penal. Nosotros nos hemos dado cuenta que, a nivel nacional, hay mucha gente que no tiene acceso a Internet y, en estos tiempos, sin conectividad, es difícil acceder a la justicia. Por ejemplo, producto de la pandemia, todo el sistema procesal penal –y en especial las audiencias- funcionaron de manera telemática, por lo tanto, esto dificultó y retrasó el proceso de muchos de nuestros representados”, agregó el Defensor Penal Público.

Por su parte, Víctor González, Gerente mayorista de MUNDO Telecomunicaciones afirmó: “Lo que buscamos con este proyecto es acercar, no solo la conectividad a los lugares segregados que es nuestra bandera de lucha, sino que además acercar la justicia -que nos hace todo el sentido cuando hablamos de oportunidades- para los que menos tienen. Hoy, MUNDO en sus 70.000 kilómetros de fibra construida a lo largo del país, tiene la velocidad de internet fija más rápida de Latinoamérica y que más democrático que entregar aquí en Villarrica la misma calidad de internet que tienen las grandes ciudades del planeta a estas importantes agrupaciones sociales. Para nosotros la conectividad debe ser un derecho sobre todo en este contexto donde las personas necesitan acceder a sus trámites legales”, sentenció.

A su vez, la presidenta del club adulto mayor Generación 2000, María Félix, valoró la gestión de las instituciones reconociendo que la internet gratis de MUNDO es un gran avance.  “Para nosotros en un honor contar con esta tecnología que no teníamos, ahora podemos estar conectados con más redes, salir al mundo, si tenemos un problema saber dónde dirigirnos, estamos muy contentos como agrupación…felices”

Por último, el alcalde Germán Vergara agradeció la posibilidad tecnológica que se les brinda a los vecinos de Villarrica: “Quiero aprovechar de agradecer a la empresa MUNDO, a la Defensoría Penal Pública, por este convenio que hemos realizado como Municipalidad, por la ayuda que nos han hecho en estos tres sectores, en el Club de Adulto Mayor Generación 2.000, en Todos Los Santos y en la sede Diego Portales. Es muy importante para nuestros vecinos que tengan la facilidad para poder conectarse al mundo y a lo que necesiten y eso es lo que está ahora vigente en nuestra nueva era. Agradecer a todos los que han aportado en este proyecto, sobre todo para nuestros adultos mayores y para las diferentes sedes sociales beneficiadas”, concluyó.

foto1
foto 3
13. Club Generación 2000 Cloe Ludgarda Rosa U Miguel Goinda Margarita Fátima Gladys María José Rosita R Aida Celia
4. Margarita Lehnert Jaime Beltrán Fátima Pincheira María Félix Rosa Uribe Hermes Medina Nora Reyes